MI COCINA ENHARINADA

Ademas de considerar mi cocina como mi oficina/laboratorio... es mi lugar preferido para hacer terapia anti-estrés.
Sí, me relaja cocinar.
Y lo de recopilar recetas... ya ni te cuento ;)

jueves, 9 de enero de 2014

FERMENTO LACTICO

Cuando por fin la tienes, empiezas a buscar recetas y te encuentras con cosas... raras...raras...
Que tengo que echarle al preparado fermento que??
Y donde lo consigo??
Afortunadamente no hace falta que te lances a comprar fermento láctico porque es perfectamente substituible por un yogur, y según parece mucho mejor si es un Danone de cristal. Así que como ves no es tan difícil.
Pero ya que estamos vamos a saber algo mas de fermentos... gracias al blog: yogurescaseros.blogspot.com.es he descubierto muchas cosas interesantes ;)


FERMENTO LIOFILIZADO PARA ELABORAR YOGUR

El yogur es el resultado de la fermentación de la leche causada por unas bacterias, Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, que crecen en simbiosis. Estas bacterias sintetizan la lactosa, el azúcar de la leche, a temperaturas que pueden oscilar entre 42ºC y 45ºC, durante unas 6 u 8 horas. Durante este proceso de fermentación las bacterias desechan la lactosa en forma de ácido láctico. Este ácido láctico altera la estructura de las proteínas de la leche causando su coagulación, además de proporcionarle un sabor ácido.

Para elaborar yogur no hay más que añadir estas bacterias lácticas a la leche y dejarla fermentar a la temperatura adecuada durante el tiempo adecuado.

Los sobres de fermento contienen las dos bacterias lácticas vivas, dentro de un medio idóneo para su conservación y libre de contaminaciones.

Los sobres de fermentos deben guardarse en el frigorífico y se conservan durante 1 año y medio o incluso 2 años. Si se guardan en el congelador no caducan nunca.

Utilizaremos 5grs. de fermento en polvo por cada litro de leche. Podemos utilizar parte del fermento contenido en un sobre siempre y cuando cerremos de nuevo bien el sobre y lo guardemos hasta su próximo uso en el congelador.

Una de las ventajas de utilizar fermentos en sobre es que podemos escoger las materias primas para elaborar el yogur. Podemos utilizar leche entera, semidesnatada, desnatada, leche de continuación para niños, leche de cabra, leche de oveja e incluso leche de soja, teniendo la seguridad de que los resultados serán de buena calidad.

EL YOGUR COMO FERMENTO

El fermento que provoca la coagulación del yogur en realidad son bacterias. Cuando hacemos el preparado para el yogur lo hacemos mezclando una cantidad de leche con una porción de yogur. Por qué se hace esto? pues es muy sencillo. El yogur que añadimos a la leche es el que contiene todas esas bacterias que harán que toda la leche cuaje. El proceso a groso modo es que estas bacterias se comen la lactosa de la leche y la transforman en ácido láctico. Este ácido es el causante de que la leche cuaje y su sabor se torne ácido. El resultado final de nuestro yogur, además de depender de la leche que utilicemos, dependerá del fermento que utilicemos para elaborarlo, y si utilizamos como fermento un yogur, dependerá también de este yogur. Es por eso que recomiendan que usemos el Danone de cristal ;) que lo sepassss

SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por llegar hasta aquí.
¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentarme algo?
Estaré encantada de ver tu comentario!!!