Para montar nata firme os traigo unos truquillos, pero hay dos detalles muy importantes:
- la nata que compréis para montar debe tener un porcentaje de grasa superior o igual al 35,1%.
- todos los utensilios que uséis para montar la nata, ya sea el bol como el brazo de varillas de la batidora deben de estar bien fríos.
- la nata que compréis para montar debe tener un porcentaje de grasa superior o igual al 35,1%.
- todos los utensilios que uséis para montar la nata, ya sea el bol como el brazo de varillas de la batidora deben de estar bien fríos.
La nata montada se forma añadiendo aire a la crema de leche, pero esta tiende a derrumbarse y separarse por un lado en su fracción grasa y por el otro lado en su fracción líquida.
Para estabilizar la nata debemos añadir algún ingrediente con el fin de ayudarle a mantener su rigidez y su forma durante más tiempo.
NATA MONTADA FIRME:
Sobres estabilizadores
Sería la opción más rápida, pero algunas veces son difíciles de encontrar en nuestros supermercados habituales. Se trata de unos polvos de aspecto parecido a la levadura química, los cuales normalmente se añaden antes de montar la nata, a una proporción de un sobre por cada 250 mililitros.
Harina de maíz o Maicena
Añadiremos una cucharada de harina de maíz por cada medio litro de nata. Antes de añadirla tendremos la precaución de batir la nata hasta que comience a formar picos. Entonces disolver la maicena en una cucharada sopera de leche y añadirla a medida que seguimos batiendo hasta que esté totalmente montada. Cambia el sabor ligeramente de la nata, por ello es un recurso cuando pensábamos añadirle alguna esencia como vainilla o limón.
Azúcar glas de confitería
Sustituir el azúcar granulado que añadimos habitualmente para endulzar nuestra nata por azúcar glas de confitería, como lleva una pequeña proporción de almidón ayudará a estabilizar la nata.
Gelatina en polvo. Agar agar
Necesitamos gelatina en polvo neutra. Por cada 250 mililitros de nata vamos a usar una cucharadita de la gelatina. Para ello espolvorearla en un bol en él que tengamos una cucharada de agua fría, dejar reposar unos cinco minutos hasta que la gelatina se hidrate y se disuelva. Calentarla en el microondas a potencia máxima durante diez segundos y dejarla enfriar hasta que llegue a una temperatura de unos treinta y seis grados.
Mientras, batir la nata hasta que forme picos suaves e ir añadiéndole la gelatina derretida, terminar de batir hasta que la tengamos bien montada. Es conveniente no dejar enfriar de todo la gelatina pues nos quedaría como una lámina plástica dentro de la nata.
Leche en polvo
Añadir dos cucharaditas de leche en polvo desnatada por cada medio litro de nata que queramos montar, como siempre seguir batiendo hasta que forme picos y queden las marcas de las varillas en su superficie.
Nubes o malvaviscos
Simplemente calentando una nube, de esas de las que toman los niños como chuchería, durante cinco segundos en el microondas y añadiéndosela a la nata cuando empiece a formar picos, también obtenemos un estabilizante rápido para mantener nuestra crema firme. Eso sí, debemos de tener en cuenta que le aporta un cierto sabor más dulzón y que habría que disminuir la cantidad de azúcar que le añadamos al batir.
Queso mascarpone
Si por cada medio litro de nata añadimos 125 gramos de queso mascarpone, también logramos una nata más firme y que aguante mejor las decoraciones en nuestro pastel. Pero el aporte de calorías que ya de por si es grande en la nata, aumenta mucho al añadirle este queso extra graso, sin embargo la nata adquiere una textura muy sabrosa.
SALUD.
SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por llegar hasta aquí.
¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentarme algo?
Estaré encantada de ver tu comentario!!!