Por supuesto que si!!! Yo creo que mas que por aprender, aceptamos por pasar un rato juntos.
Ayer fuimos, pasamos una tarde divertidísima (como ya intuíamos que pasaría) y además... aprendimos muchísimo!!
Vamos con las presentaciones:
DONDE: Fuimos a un aula en el Born, para ser exactos, era en AULA CANELA FINA.
QUIEN: El maestro italiano es Nicola Poltronieri. Muy majo el chico ;) Lo podéis localizar en el face: CHEFNATURALEZA.
QUE: aprendimos a hacer pasta fresca de diferentes tipos. Como mis dibujos me quedaron un poco chuchurridos y como con las explicaciones tampoco va a quedar muy claro, he tirado de "san google" para mostrar con imágenes lo que hicimos.
Y ahora vamos con los conocimientos adquiridos, o eso espero ;P
Para hacer pasta fresca para 1 persona:
1 huevo por 100 gr. de harina. Si, si, ya está. No necesitas nada mas!!!
TRUCO: si queremos una pasta con mas color (amarillo) y con mas sabor, a esta proporción le añadiremos otra yema. Si queremos hacer pasta de colores añadiremos 1 cucharadita de verdura en polvo (espinaca, remolacha, etc) disuelta en un poco de agua.
- en un bol hacer un volcán con la harina, verter el huevo cascado en el centro y batir... él lo hacia como quien bate una tortilla!!! Cuando ya no podemos con el tenedor es el momento de amasar a mano. Una vez tenemos hecha la bola de masa la envolvemos en film y la dejamos reposar en la nevera, sobre unos 10 minutos.
OJO: si la dejamos reposar mas de 30 minutos la pasta coge un color marrón-extraño.
- cuando ya ha reposado, la sacamos de la nevera y la extendemos con un rodillo. Para evitar que se nos pegue pondremos un poco de harina. El grosor??? según el gusto.
- Ya la tenemos bien extendida y bien finita, pues ha llegado el momento de decidir que tipo de pasta vamos a hacer.
- Fetuccini y Pappardelle: con la masa extendida, pondremos un poco de SÉMOLA DE TRIGO para evitar que la masa se nos pegue, e iremos doblando los laterales hacia el interior, tantas veces como creamos convenientes hasta que la masa quede como un lazo (como cuando hacemos palmeritas de hojaldre pero la masa en plano),y ahora ya cortaremos con el grosor correspondiente.
- Cappelletti: con la ayuda de un cortapasta haremos círculos. Colocaremos el relleno en el centro. Mojaremos el borde de medio circulo y doblamos la pasta formando una luna (al hacerlo hay que evitar dejar aire en el interior, así que debemos doblar prensando el relleno). Y ahora el ultimo paso: con la media luna hacia arriba, giraremos las esquinas hacia dentro y las pegaremos una sobre otra con un poco de agua. (ufff, es mas complicado explicarlo que hacerlo).
- Tortellini: con la ayuda de un cortapasta haremos cuadrados. Y proseguiremos como con los cappelletti (teniendo en cuenta que en vez de una luna nos quedará con forma de triángulo).
- Raviolis: se consiguen juntando dos masas cuadradas, con el relleno en el interior.
TRUCO: una vez cortada la pasta la podremos congelar sin problema (excepto si ya la tenemos rellena, entonces nada de congelar). Para cocinarla: la pondremos en el agua hirviendo sin descongelar!
- Llega el momento de cocinar nuestra pasta!! Ponemos una olla a hervir con abundante sal, la pasta solo cogerá la sal que necesite, eso si... nunca lavar la pasta una vez hervida!! le quitaremos la sal!!! Y la tenemos... 3-5 minutos. Nicola dijo 2 minutos pero nadie controlaba el reloj, así que yo creo que es un poco ir probando. Cuando ya ha pasado el tiempo... escurrir. OJO: acuérdate de reservar un poco (medio vaso) del caldo de cocción para darle gustito al acompañamiento!!
- Para el acompañamiento: sofreír ajetes tiernos y girgolas pequeñas. Cuando ya estén pochadas añadiremos un poco del caldo de cocción y dejaremos reducir. Añadimos una buena cantidad de parmesano en polvo, un chorrito de aceite fuerte. Y añadimos la pasta. Removemos y dejamos reposar un par de minutos. Y ahora ya....servir y a comer!!!
TRUCO: Los chiacchiere (charlas) son una manera muy rica de aprovechar los recortes (Nicola los llamaba: maltaglio, esta clarísimo los cortes malos de tu pasta fresca). Toda esa masa que hemos descartado por no ser bonita o porque son los bordes, la podemos aprovechar de una manera muy rica: frita!!
- Poner una sartén con abundante aceite de girasol, cuando este caliente echamos los "recortes".
- Sabremos que ya están hechos cuando dejan de soltar burbujitas.
- Escurrir en papel de cocina y espolvorear con azúcar glas.
Y eso es lo que aprendí ayer. Ya tengo ganas de ponerlo a prueba... alguien mas se atreve???
SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por llegar hasta aquí.
¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentarme algo?
Estaré encantada de ver tu comentario!!!