MI COCINA ENHARINADA

Ademas de considerar mi cocina como mi oficina/laboratorio... es mi lugar preferido para hacer terapia anti-estrés.
Sí, me relaja cocinar.
Y lo de recopilar recetas... ya ni te cuento ;)

sábado, 8 de diciembre de 2012

LAS MIGAS DEL PAPA

En casa de mis padres quien cocina es mi madre.
Pero en algunas ocasiones mi padre le hace de pinche.
Y en otras (contadas) ocasiones es mi padre quien cocina.
Mi padre es un cocinillas estupendo, pero necesita que mi madre le haga de ayudante (o de supervisora, aun no lo se muy bien). Seguramente tiene muchas recetas con las que se "apañaría" pero con las que sin duda nos deja a todos encantados (y deseando que las haga mas a menudo, aunque a nuestra dieta no le siente bien) es con el arroz con leche y con las migas.

Hoy le toca el turno a las migas del papa.

Las migas son de esos platos que cada cual hace como le apetece, o como es tradición en su casa.
Yo siempre he pensado que las migas que hace mi padre son las que hacía mi abuelo Manuel pero resulta que no, mi abuelo las hacía de harina y a mi padre no le perdonaríamos que no nos las hiciera de pan. Que cosas...

Sea como fuere las migas es un plato, que evidentemente, mi padre nos hace muy de tanto en tanto, y digo bien, nos hace. Porque primeramente es él quien las cocina y segundo porque las migas no es un plato que se haga para comer entre semana y en soledad, nooooo, las migas se hacen para comer en compañía, con la familia, y contra mas mejor. Mi padre insiste en que lo suyo es poner la olla en el medio de la mesa y que todos ataquemos con las cucharas (esto si creo que es muy de mi abuelo, jejeje), pero nosotros debe ser que hacemos una versión actualizada de las migas: las comemos en plato y con tenedor (nos va mejor para ir pinchando todo lo que ponemos de guarnición, que no es poco!!).

He intentado que mi padre me dé la receta de una manera ordenada y con seriedad. Pero no ha habido manera!! no sé sino quiere compartir su receta o es que él creé que a estas alturas yo ya debería saber como se hacen... De todas maneras, la última vez que las hizo me atrincheré en un rincón de la cocina y estuve tomando notas. Y aunque creo que no tendré problemas para explicar el método, con las cantidades lo voy a tener difícil porque ese día eramos 15 a comer y porque (lo acepto) somos muy exagerados con la comida.


INGREDIENTES:

  • pan duro (con el que queda genial es con el "pan de maquina" y si es redondo muchísimo mejor)
  • ajos
  • pimientos verdes
  • panceta de cerdo
  • chorizo
  • chistorra
  • morcilla
  • pescaíto
  • olivas
  • pepinillos
  • alcaparrones
  • granada
  • naranja
  • melón
  • uvas
PREPARACIÓN:

- La noche de antes (en este caso como era mucha cantidad fue la tarde de antes) se trocea el pan, nada de picarlo en una maquina, quedaría muy pequeño, a nosotros nos gusta cortado con el cuchillo (el pulgar se te queda lisiado un par de días), en trozos de 1cm, luego con el "meneo" de cocinar se quedará mas pequeño.

- Ahora toca humedecer el pan. Salaremos el agua para asegurarnos que nuestras migas llevan sal, siempre podremos rectificar de sal mas adelante si es que lo creemos conveniente, pero de esta manera el pan absorbe mejor el saborcito y queda repartido de manera mas uniforme. Debe quedar mojado pero no empapado, se trata de darle humedad al pan para que tengamos unas migas jugosas, y no de preparar un caldo para las gallinas. Esto son palabras textuales, lo juro, porque yo soy de la generación que las gallinas las ha visto en el zoo y cree que comen "pienso".  Debe quedar un pan húmedo al tacto.

- Le toca el turno a la sartén. Empezamos friendo los ajos. Algunos troceados y otros enteros (los troceados le dan el toque y los enteros en el caso que no te guste mucho el sabor los puedes retirar facilmente), una vez fritos los sacamos y reservamos. Seguimos friendo todo lo que vayamos a poner de acompañamiento. Freír, sacar y reservar. Todo en el mismo aceite. Esto hará que nuestras migas cojan un saborcito muy rico.

- Una vez todo frito, en ese mismo aceite preparamos nuestras migas. Las cocinamos a fuego lento para evitar que se nos enganche en el fondo de la olla. Removemos constantemente hasta que empecemos a notar  que se sueltan (la humedad de la noche ha hecho que se "apegotonen"). Ahora añadiremos los ajos (fritos, troceados y enteros), y cocinaremos hasta ver transformado nuestro "pegote" de pan húmedo en pequeñas bolitas de pan cocido, este proceso lleva mucho tiempo, principalmente porque hacemos mucha cantidad, así que seguramente mi padre estuvo removiendo las migas... mínimo 1 hora y media. Pero en ese momento ya estamos todos revoloteando en la cocina y mi padre contando anécdotas. Esto parece que no, pero también influye en la preparación de unas buenas migas!! ;)

- Servir toda la guarnición en platos individuales (así cada cual se pone de lo que quiera y en la cantidad que le parezca).

- Y en contra de lo que viene siendo tradicionalmente comer migas, servir en plato y a disfrutar!!!


Y estas son las migas de mi padre,un plato de toda la vida que nos gusta disfrutar en familia.
Y para reposar las migas, nada mejor que una buena... (siesta) charla!!
Y si se te queda la boca seca (de la siesta) de tanta charla... un gin-tonic!! ;)


SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por llegar hasta aquí.
¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentarme algo?
Estaré encantada de ver tu comentario!!!